SOBRE CEGRO

SOBRE CEGRO

En el mismo año, se construyeron 96 nichos cerrados en el panteón social del cementerio de General Roca.
Cooperativa CEGRO nació gracias a un grupo de vecinos impulsados por la necesidad de que el tendido de energía eléctrica llegara a la localidad de General Roca. 

Conscientes de que la única manera de que la localidad progresara era asegurar a los habitantes un servicio de electricidad eficaz y de calidad, se organizaron en una Asamblea Popular y emprendieron el camino hacia la conformación de la cooperativa, que se constituyó finalmente el 27 de julio de 1958, siendo su primer presidente Isauro C. Gauna.

El ansia de progreso, empeño y dedicación de sus consejeros y asociados, permitieron superar los compromisos financieros y dar el puntapié inicial hacia un recorrido de constante crecimiento, concretando obras y brindando diferentes servicios a su comunidad:
 

Proyecto de electrificación rural para General Roca y zona
Este proyecto incorporó no solo la localidad de General Roca sino zonas rurales de influencia de Cruz Alta, Los Surgentes, Marcos Juárez y Saira.
Esta obra fue considerada el sistema más extenso de Sudamérica, ya que cubría una superficie de 120 mil hectáreas, y llevó confort a 12 escuelas rurales y a un puesto caminero de la Policía de la Provincia.

Servicio de telefonía urbana para General Roca
A partir del año 1980 comenzaron las obras de instalación y puesta en servicio del sistema de telefonía rural, con abonados en General Roca, Marcos Juárez, Inriville y Monte Buey. Luego se construyó el edificio local y plantel exterior correspondientes a la obra de telefonía urbana de General Roca con telediscado a la red nacional y con una capacidad total de 100 líneas de abonados que, tres años después ampliaron a 100 nuevas líneas. En el 2001 se adquirieron e instalaron centrales de última tecnología, y se obtuvieron licencias de la C.N.C.
 

Servicio de agua potable para General Roca
Este servicio, inaugurado en 1982, contó con la instalación de dos cisternas de 150 m3 cada una y un tanque elevado de 12 metros de fuste con una capacidad de 100 m3.
 

Servicio de televisión por cable para General Roca y Saira
En 1983 se realiza una inversión en equipos y materiales necesarios para recepcionar las señales de televisión emitidas por los canales de Aire 3 y 5 de Rosario para la localidad de General Roca y Canal 3 de Rosario para Saira.
El avance tecnológico permitió que en 1989 la Cooperativa incursione en el servicio de televisión por cable, derivando en la construcción de edificios acordes a las necesidades, plantel de cableado, instalación de antenas parabólicas y el equipo técnico necesario para la puesta en marcha de este servicio. Una vez finalizadas las obras, se cedió en alquiler por contrato con un particular quien obtuvo las licencias correspondientes y dio inicio a las transmisiones.
Con el objetivo de continuar brindando un mejor servicio para los usuarios de la localidad de Saira, en 2006 se habilitó un nuevo plantel exterior y se instaló un sistema de enlace punto a punto desde General Roca a Saira que permitió ampliar la grilla de canales de 24 a 61 señales, logrando una igualdad de condiciones entre ambas localidades.
 

Servicio de sepelio y unidad de traslado
En 1987 se creó el servicio de sepelio y ambulancia para todos los asociados a CEGRO. 
El sistema de sepelio se inició con la provisión de ataúdes por parte de la Cooperativa y se contrató el servicio de calle de la firma Cacciani Hnos. A partir de 1993 y hasta la actualidad, la prestación de este servicio se realiza en forma directa por parte de la Cooperativa.
El servicio de traslado incorporó unidades modernas y equipadas convenientemente para mejorar la calidad de prestación.
Ambos servicios se prestan a los asociados de las localidades de General Roca, Saira y zona rural.

Plan de viviendas “Emilo A. Pavani”
En 1992 se aprobó un plan que contemplaba la construcción de 19 viviendas individuales que preveía la entrega de dos unidades por año, siendo entregadas a los adherentes en tiempo y forma.
En 1999 el Consejo de Administración resuelve implementar una segunda etapa de este plan, entregando 7 viviendas más.

Área industrial para General Roca
En 1998, con el objetivo de afianzar el futuro de la Cooperativa, se decidió acompañar económica y logísticamente a la Municipalidad de General Roca. La Cooperativa adquirió un terreno ubicado sobre la Ruta Nacional N° 9, con una superficie total de 39.535 m2 con todos los servicios prestados por la Cooperativa en la localidad.

Agua potable para la localidad de Saira
En 1998 se construyó la nueva red troncal y de distribución domiciliaria en una extensión de 14 km., la prestación del sistema de agua potable se inició un año después, con una capacidad de almacenamiento de la cisterna de 100 m3 y la del tanque elevado de 50 m3.

Nuevo edificio administrativo y de atención al público en Saira
En el año 2000 se inauguró el edificio que sirve como oficina de atención al público y dependencias anexas, con una superficie cubierta de 75 m2.

Panteón social para la localidad de General Roca
En el mismo año, se construyeron 96 nichos cerrados en el panteón social del cementerio de General Roca.

 

Nueva sala velatoria para la localidad de General Roca
Al año siguiente, en el 2001, se inauguró el edificio para Servicios Fúnebres, compuesto por dos salas velatorias, un estar central y un sector compuesto por cocheras y garajes para vehículos destinados al servicio de Sepelio y Ambulancia. 

Servicios de internet banda ancha y telefonía móvil para General Roca
En 2005, se inauguró una herramienta fundamental para mantenerse actualizado: el servicio de Internet Banda Ancha ADSL. 
Al año siguiente, se puso en marcha el servicio de telefonía celular con amplios beneficios para sus asociados, superando las expectativas previas a su lanzamiento.

Telefonía pública urbana General Roca
Este nuevo sistema se habilitó en 2007 y contó con la instalación de las primeras tres cabinas ubicadas en puntos estratégicos de la localidad.

Desagües cloacales para General Roca
La puesta en marcha de este servicio se realizó en el año 2009.

Plan de viviendas “50 Aniversario”
En 2008, 6 familias de la localidad de General Roca hicieron realidad el sueño de acceder a su vivienda propia.

Internet banda ancha en Saira
En el mismo año, la Cooperativa pudo concretar un nuevo proyecto y los habitantes de Saira obtuvieron un mejor servicio de internet.

Servicio de Cremación para asociados
A partir de 2011 y ante la necesidad de los asociados de contar con la posibilidad de acceder al servicio de cremación, se logró un acuerdo con la Cooperativa de Monte Buey con el objetivo de atender dicha necesidad.

Servicio de Banco de Sangre
Ese mismo año, la Cooperativa comenzó a prestar el servicio de banco de sangre, el cual brinda cobertura en los centros de salud más importantes de la región y la provincia.

 

Tarjeta de crédito CEGRO-FECESCOR
En 2013 se autorizó la implementación de este nuevo servicio que tuvo como objetivo principal que nuestros asociados puedan acceder a un sistema de financiamiento sin mayores requisitos.

Apertura local CEGRO Hogar
En 2014 se llevó a cabo la apertura de CEGRO Hogar, un local de venta de artículos para el hogar y de la tarjeta FECESCOR para nuestros asociados y la comunidad en general.

Reemplazo de cañerías de agua
En 2020 se comenzó con el reemplazo de la cañería de agua potable, esta obra fue realizada con personal de nuestra cooperativa.

Remodelación del sistema de televisión y de internet de General Roca
En 2019, con el objetivo de continuar brindando servicios de calidad, se reemplazó el antiguo cableado del sistema de televisión por un anillo de fibra óptica que permitió mejorar la calidad de la señal y ampliar la cantidad de canales en el sistema. Además, el sistema de internet comenzó a prestarse sobre el sistema de televisión, con una nueva tecnología para los usuarios.

Como nuestra trayectoria lo refleja, quienes formamos parte de CEGRO, formamos parte de una red de personas que impulsan el crecimiento de nuestras comunidades.